lámparas


 

Ajuste de tiempo de insolación

uv-tubes
Es importante, determinar este tiempo, tanto para la película como para las máscaras. Si este es menor del requerido, se levantarán todas las zonas del diseño, en el revelado. Si es excesivo, puede no levantarse la película blanda, zonas negras del diseño.

Para determinar este tiempo, debemos hacer una transparencia, como la que se indica en la figura. La idea consiste, en insolar una placa laminada, superponiendo la transparencia con diez zonas numeradas de 1 a 10.

Sobre la transparencia,  colocamos una hoja negra, dejando descubierta la zona 10. Si estamos trabajando con lámparas o tubos UV, debemos tomar intervalos de tiempo de 10 segundos, entre zonas. Si usamos, luz blanca de tubo o bajo consumo, el intervalo será de 1 minuto.

Insolamos, 10 segundos o 1 minuto, la zona 10. Deslizamos la hoja negra descubriendo las zonas 9 y 10, insolamos otro intervalo. Descubrimos 8, 9 y 10, e insolamos otro intervalo  y así seguimos hasta la zona 1. Al fin de esto, habremos cubierto diez intervalos de tiempo  la zona 10 habrá permanecido bajo la luz 100 segundos o 10 minutos, zona 9, 90 seg. o 9 minutos, zona 8, 80 seg. o 8 minutos y así sucesivamente, hasta la zona 1 con 10 seg. y 1 minuto.

Es importante colocar la transparencia con la tinta del lado de la placa laminada con película.

 

 

Como determinamos, el tiempo óptimo de exposición

 

Aquí, debemos tener en cuenta, el tipo de luz y la distancia a la placa. Estas variables,  deben mantenerse inalterables para sucesivos trabajos de lo contrario la medición no será válida.

Tipos de lámparas, potencia de las mismas, espectros de radiación, ubicación y distancia al objetivo, serán explicadas en el tutorial sobre selección de lámparas, luego de este.

Después del revelado, que haremos sobre nuestra placa, tenemos las diez zonas a la vista y aquí podremos observar cual o cuales son las zonas que mejor definición en bordes y espesores de linea, se conservan como el original.

Los bordes deben mostrarse netos, las zonas del diseño que son expuestas un color azulado mas obscuro, que las zonas negras del diseño.

Se deben evitar en el diseño, los ángulos rectos en cruces de pistas y encuentros de pistas con pads. Las zonas libres de película, deben verse limpias sin rastros de película. 

 


 

 Carta de ajuste de tiempo

 

Carta de ajuste de Tiempo PDF

 

Download the PDF file .

Descargar “Carta de Ajuste de Tiempo PDF” Carta-de-ajuste-de-Tiempo.pdf – Descargado 436 veces – 372 KB

 

El siguiente PDF, describe las características de distintas marcas de lámparas, adecuadas para insolar película y máscaras.

 

 

Consideraciones-eleccion-fuentes-UV

Download the PDF file .

 

Descargar “Eleccion de Lámparas UV PDF” Consideraciones-eleccion-fuentes-UV.pdf – Descargado 829 veces – 2 MB